Varisco: “La niña manifiesta mucho rechazo al padre”

2016-04-21 | Javier

La abogada querellante, Dra. Adriana Varisco se mostró conforme con la nueva declaración realizada por la menor a través de Cámara Gesell. Explicó que si bien tardó menos que la primera vez, la niña explicó mejor los presuntos abusos sufridos. Por otro lado, reiteró el rechazo al padre mediante manifestaciones gestuales y verbales. El próximo martes los profesionales médicos harán entrega de un informe sobre el resultado final de la declaración de la menor a los integrantes del Tribunal de Juicio.

 

RIO GRANDE.- Luego de que la menor accediera a prestar declaración nuevamente a través del sistema de Cámara Gesell en el marco del juicio que se lleva adelante por un presunto abuso sexual por parte de su propio padre biológico, la abogada querellante, quien representa a la madre de la menor se mostró conforme con el testimonio brindado por la niña.

En diálogo con FM Master’s la Dra. Adriana Varisco sostuvo que “en el día de ayer la menor, previa entrevista con la psiquiatra forense Licenciada Aracena, brindó ciertos detalles que en aquella oportunidad”, haciendo referencia a la primera declaración realizada el pasado mes de marzo de 2015, donde se habrían surgido detalles de relevancia.

Asimismo, la abogada aclaró que “si bien esta Cámara Gesell fue más corta en el tiempo, la menor tuvo mucha mayor interacción con el perito, en donde la nena dio ciertas características, ciertas especificaciones que nosotros entendemos que el acusado es el único responsable del hecho”, haciendo referencia a los abusos contra la menor.

De esta forma, la Dra. Varisco indicó que la menor habría detallado en pocas palabras que es lo que había sucedido, aclarando que “no nos olvidemos que es una menor de tan solo cinco años y obviamente su discurso no va a ser el de un adulto, es necesario que se tomen ciertas consideraciones para que la menor pueda hablar. Si bien no detalló de manera detallada qué es lo que pasó, si configura o no como un abuso sexual en el marco de que entendemos los grandes, ella ante manifestaciones gestuales y verbales manifiesta mucho rechazo al padre”.

Por otro lado, la abogada explicó que cinco profesionales participaron de la declaración de la menor, dos por partes (uno por la defensa, otro por la querella) y tres oficiales. Primero se reunieron y observaron la primera declaración de la menor efectuada durante la instrucción de la causa para analizar cuál es la diferencia entre la primera y la segunda y a sacar sus conclusiones. A raíz de esto, el próximo martes deberán presentar un informe a los miembros del Tribunal de Juicio, quienes indicarán a las partes (fiscal, defensa y querella) en qué momento se reabrirá el debate, “teniendo en cuenta de que se va a hacer un nuevo alegato en base a la nueva declaración de la menor”.

 

Un juicio fuera de lo común

 

Luego de conocerse que los miembros del Tribunal de Juicio ordenaron la realización de una segunda declaración de la víctima a través del sistema de Cámara Gesell y la posibilidad de llevarse adelante una ampliación de alegatos, la abogada querellante indicó que “es un caso fuera de lo común, por lo general duran entre cuatro o cinco días, dependiendo de la cantidad de testigos, pero en este caso, el hecho de que la nena no se haya abierto en el debate y no se haya manifestado detalladamente de qué es lo que pasó, no configura de que se haga una nueva 105 (declaración de la menor)”. Asimismo, agregó que “recordemos que el Código Procesal prevé una única audiencia por el tema de la revictimización de la menor, por eso es que se graba y se repite todas las veces que sea necesario. Entiendo que fuera de lo procesal, fue una maniobra de la defensa para poder desvirtuar al imputado y poner en foco de duda ante el Tribunal que haya sido él el responsable del abuso que se cometió en perjuicio de la menor”.

Finalmente la Dra. Vasrisco agregó que “entiendo que, dadas las circunstancias, y si el Tribunal consideró hacer una nueva 105, yo apelo a que ellos decidan en el marco de lo que vieron y todo lo que se trajo a la audiencia, condenar al imputado, porque sería lo correcto”, concluyó la abogada querellante. 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Coronavirus

Aseguran que el esquema completo de vacunas contra el Covid es fundamental

Javier Puebla | 25-May

La coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, Adriana Basombrío, sostuvo que ante el incremento de los casos de COVID “hay que insistir con la vacunación y completar los esquemas para reducir la expansi&o... Leer más

Locales

Nación envió más de 29 mil libros para las escuelas primarias de la provincia

Javier Puebla | 25-May

El Ministerio de Educación llegará a más de 4 millones de estudiantes de 19.320 escuelas públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única de todo el país.   En el m... Leer más

Locales

Se llevan adelante trabajos para prevenir la formación de escarcha sobre las calles

Javier Puebla | 25-May

Debido a las bajas temperaturas que se registran en los últimos días en la ciudad, la Municipalidad de Ushuaia lleva adelante trabajos de aspersión de áridos y fundentes en las calles de la ciudad, para prevenir la formaci... Leer más

Locales

Comienza a normalizarse paulatinamente el suministro de agua en barrios de Ushuaia

Javier Puebla | 25-May

Personal de la DPOSS continúa efectuando las acciones pertinentes para reparar el inconveniente suscitado y restablecer el servicio en toda la ciudad.   La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, informa a las y lo... Leer más

© Informaciones TDF 2022 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp