Imprimir

Los tres CEPLAS participaron de una capacitación del SEDRONAR

2017-09-13 | Javier

En el marco de los DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) los tres CEPLAS de Río Grande participaron en Ushuaia de una importante capacitación brindada por la SEDRONAR para reforzar la dinámica de trabajo que se desarrollan con los jóvenes en el marco de la prevención de adicciones y el consumo problemático.

 

USHUAIA.- La directora del área de prevención de adicciones del Municipio de Río Grande, licenciada Ana Andrade, fue consultada sobre la capacitación llevada adelante por la SEDRONAR en la ciudad de Ushuaia y a la cual acudieron integrantes de los tres CEPLAS de la ciudad. El taller se denominó ‘Metodología de talleres situacionales de consumos problemáticos’ y se realizó en el CEPLA ‘El Palomar’ de la capital provincial.

Si bien Andrade está de licencia vacacional, su interés en el tema la animó a participar de estas capacitaciones que duraron dos días, desde la mañana del lunes hasta la tarde del martes.

“Esta vez tuvimos un encuentro de dos días donde los equipos DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) de Río Grande junto con los de Ushuaia nos encontramos para llevar adelante otra instancia de capacitación en lo que tiene que ver con iniciativas innovadoras en el contexto del abordaje del conjunto problemático”, comentó la licenciada Ana Andrade.

En ese sentido agregó que “estuvieron dos chicas del ámbito del Hip Hop –Cielo y Brisa- quienes nos estuvieron enseñando algunas técnicas como para desestructurar un poco; ponerle la palabra a lo que es el consumo problemático, además de algunas instancias de trabajo para que los chicos puedan desarrollarse y tener un mejor proceso de trabajo para abordar la temática”.

Los DIAT de Río Grande “tienen tres espacios, como ‘Cuatro Estaciones’, ‘Vientos de Cambio’ y ‘Casa de Jóvenes’, de estos tres espacios participaron jóvenes que están afectados a la SEDRONAR”, explicó Andrade.

“Todas las instancias de capacitaciones son muy ricas en el contenido y en esta ocasión había algunas técnicas que no teníamos presentes al momento de encarar algunos talleres que se brindan con los chicos. Siempre es bueno juntar la mayor cantidad de herramientas posibles para que el diálogo con ellos sea más fluido y que haya un marco de confianza, así que desde lo recreativo se generan diferentes líneas para que nosotros podamos trabajar tranquilos y que los chicos también puedan sentirse cómodos y a gusto con nosotros”, explicó la profesional.

Asimismo, la licenciada Andrade destacó que el trabajo que se lleva adelante no se circunscriben solo a estos tres espacios físicos, “sino que también trabajamos muchos con los SUMs en los barrios porque justamente se trata de un abordaje territorial; los SUMs son el reflejo de lo que hoy día pasa en la sociedad y eso no lo perdemos de vista porque perderíamos contacto con la gente; así que la idea fue siempre tener muy presente lo que tiene que ver la intervención dentro del barrio y por eso estos espacios siguen con la misma dinámica, solamente que con edificios nuevos, aunque estos son fundamentales porque ayudan a proyectar muchísimo, por ejemplo, dentro de la ‘Casa de Jóvenes’, que tiene su espacio propio, con diferentes horarios; además tiene diferentes talleres y así vamos complementando con el ‘Cuatro Estaciones’ y la verdad es que estamos muy contentos de cómo se van dando las cosas; hace muy poquito abrimos las puertas y se está dando una dinámica distinta, los chicos se están apropiando del espacio, así que venimos trabajando muy contentos en este sentido”, concluyó.         

 

 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter