Comenzó el juicio contra un médico por mala praxis durante una cesárea

2018-04-16 | Javier

Este lunes comenzó el juicio oral contra un médico ginecólogo acusado de “Homicidio Culposo”. Se encuentra acusado de haber actuado con negligencia durante una cesárea que desencadenó la muerte de la mujer a las 48 horas. Este martes continuarán los testimonios.

 

USHUAIA.- Comenzó en horas de la mañana del lunes, el juicio oral y público contra un médico, el cual se encuentra acusado del delito de “Homicidio Culposo”. El hecho se remonta al año 2011, momento en que el Ginecólogo Marcelo Antonio Torroba asistió a Carina Adriana López en una cesárea de su hija.

Tras una complicación, la mujer falleció a las 48 horas en la Clínica San Jorge de la ciudad de Ushuaia. A raíz de ello, miembros de la familia de la mujer denunciaron al médico asegurando que habría existido una mala praxis por parte del profesional.

El debate oral fue encabezado por los magistrados Rodolfo Bembihy Videla, Felicitas Maiztegui Marcó y Manuel López, en tanto que en representación del Ministerio Público Fiscal, actuó el Dr. Eduardo Urquiza, en tanto que la Defensa está a cargo del Dr. Raúl Paderne. Asimismo, los abogados Alberto Rojo y Fabián Hueto actúan como abogados querellantes en representación de la familia de Carina López.

Durante la primera jornada, el Fiscal realizó la lectura de requerimiento de elevación de la causa a juicio, brindando detalles de todo lo actuado a lo largo de toda la etapa de instrucción. Allí relató que el pasado 20 de abril de 2011, a las 9.45 horas, el imputado Torroba le practicó una cesárea a Carina López, quien se encontraba cursando un embarazo de 40 semanas y cinco días al momento de dar a luz en la Clínica San Jorge, debido a la bebé que se encontraba en una posición inadecuada para llevar adelante un parto natural. A raíz de ello y tras producirse la operación, allí se estima que el Ginecólogo habría realizado una práctica médica que desencadenó una falla multiorgánica y su posterior paro cardiorrespiratorio a las 48 horas. Previo a ello, se procedió el traslado hacia el Hospital Regional de Ushuaia debido a las complicaciones, lugar donde finalmente dejó de existir Carina López  por el paro cardiorrespiratorio y Síndrome de Hellp.

Una vez finalizada la alocución, el médico imputado Torroba accedió a prestar declaración ante los magistrados. Allí el Ginecólogo brindó un testimonio a lo largo de dos horas, brindando detalles sobre su actuación durante la operación de cesárea y posterior a la misma. Explicando sobre el estado de la mujer y del embarazo complicado por el cual se encontraba atravesando, ya que la hija se encontraba ubicada en una posición que obligó a llevar adelante la cesárea.

El médico justificó su accionar, tanto desde semanas antes de la operación, hasta el propio momento del deceso.

Una vez finalizado la declaración indagatoria del Ginecólogo, comenzaron las rondas de testigos presentados por las partes. Entre ellos se hicieron presentes los médicos Beatriz Peralta y Guillermo Guildburd, quienes brindaron detalles de sus participaciones durante el trágico desenlace.

Finalmente, los miembros del Tribunal de Juicio resolvieron pasar a un cuarto intermedio para este martes, momento en que continuarán las declaraciones testimoniales, entre los cuales se encontrarán profesionales médicos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Poder Judicial y peritos de parte, quienes realizarán un coloquio de peritos médicos.

 

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Cultura

Se llevó adelante la primera jornada de “El Arte del Movimiento”

Javier | 14-Jul

El evento se desarrolló en el Polideportivo Carlos Margalot que lució colmado de vecinos. La apertura de la primera de las tres jornadas estuvo a cargo del Instituto Romano que recientemente alcanzó los primeros puestos en cert&a... Leer más

Politica

Funcionarios deberán someterse a un control de drogas prohibidas

Javier | 13-Jul

El Parlamento sancionó un proyecto de Ley que busca “establecer un régimen de penalidades o sanciones para quienes se encuentren sometidos a los efectos de sustancias ilegales con el grado de adicción” y en el ejercic... Leer más

Locales

Continúa el recambio de luminarias led en toda la ciudad

Javier | 13-Jul

Los trabajos se realizaron en las Avenidas San Martín y Belgrano y en las calles Santa Fe, Prefectura Naval Argentina, Tolhuin, el Alambrador,  Sebastián El Cano, Pacheco y Héroes de Malvinas.   RIO GRANDE.- El M... Leer más

Locales

Chicos del Jardín Dominó llevó adelante una jornada recreativa en la pista de patinaje

Javier | 13-Jul

La Secretaría de Deporte, participó, este viernes, de una jornada recreativa con el Jardín Maternal y de Infantes Dominó, desarrollada en la recientemente habilitada Pista de Patinaje del Cono de Sombra de la ciudad de R&i... Leer más

© Informaciones TDF 2018 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram