Operativo Aprender 2018: TDF es la provincia patagónica que más mejoró en Lengua

2019-03-19 | Javier

Tierra del Fuego es la provincia patagónica que más mejoró en el desempeño de sus alumnos de nivel primario en la materia lengua, pasando del 69,8% obtenido en el 2016 al 83,6 en el 2018 (+13,8 puntos), según los resultados de las pruebas Aprender.

 

USHUAIA.- El Observatorio Argentinos por la Educación determinó que en todo el país, las tres jurisdicciones con los mejores desempeños fueron la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de La Pampa y la provincia de Córdoba en matemáticas, mientras que en lengua CABA, Tierra del Fuego y La Pampa fueron las más destacadas. En tanto Misiones es la provincia que más mejoró en ambas disciplinas.

CABA (87,9%), Tierra del Fuego (83,6%) y La Pampa (83,3%) son las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua, mientras que CABA (75,3%), La Pampa (70,3%) y Córdoba (68,2%) se destacan en matemática. En el otro extremo, las provincias con desempeño más bajo en lengua y matemática son Chaco (60,8% y 45,3%), Santiago del Estero (64,0% y 49,2%) y Catamarca (65,6% y 42,5%).

Los datos surgen del informe “¿Cómo evolucionaron los resultados de las provincias en las pruebas Aprender? ” del Observatorio Argentinos por la Educación, autoría de María Lombardi , profesora e investigadora de la Escuela de Gobierno y del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según estos resultados, las provincias donde más aumentó la proporción de alumnos con alto rendimiento en lengua entre 2016 y 2018 son Misiones (14,3 puntos), Tierra del Fuego (13,8 puntos) y La Rioja (12,5 puntos). En matemática las que más mejoraron fueron nuevamente Misiones (7,1 puntos), Salta (4,4 puntos) y Chubut (3,3 puntos).

En la Patagonia, las provincias con mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño en lengua son Tierra del Fuego y La Pampa. En matemática se destacan La Pampa (70,3%) y Río Negro (62,2%). Santa Cruz tiene los niveles de desempeño más bajos, tanto en lengua (77,2%) como en matemática (49,4%). Neuquén no alcanzó el mínimo de 50% de alumnos respondientes a nivel provincial. Entre 2016 y 2018, Tierra del Fuego fue la provincia patagónica que más mejoró en Lengua (+13,8 puntos), y Chubut (+3,3 puntos) fue la que más creció en matemática.

 

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Detienen a una mula que había ingerido cápsulas con cocaína con destino a Río Grande

Javier | 26-Jun

Un sujeto que intentaba traficar más de 800 gramos de cocaína hacia Río Grande, fue detenido por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria cuando pretendía abordar el vuelo en Buenos Aires. Esta persona traf... Leer más

Policiales

El ex sacerdote Cristian Vázquez fue condenado a 11 años por abuso y fue detenido

Javier | 26-Jun

Tras un cuarto intermedio de una semana, este miércoles se reanudó el juicio oral y no público contra el ex sacerdote Cristian Vázquez. La jornada comenzó con las últimas palabras del imputado, quien reiter... Leer más

Locales

Intenso operativo de limpieza de veredas en espacios públicos ante las nevadas

Javier | 26-Jun

A raíz de la nevada que se registró durante la madrugada de este miércoles 26 de junio en la ciudad, el Municipio de Río Grande montó un importante operativo de limpieza de veredas en espacios y edificios púb... Leer más

Policiales

Sufrió un despiste y terminó cayendo en un desagüe sobre Circunvalación

Javier | 26-Jun

Un automóvil Peugeot 208, el cual transitaba por la ruta de Circunvalación, en las inmediaciones del barrio de Altos de la Estancia, sufrió un despiste. El vehículo al salirse de la calzada, terminó cayendo sobre u... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp