Operativo Aprender 2018: TDF es la provincia patagónica que más mejoró en Lengua

2019-03-19 | Javier

Tierra del Fuego es la provincia patagónica que más mejoró en el desempeño de sus alumnos de nivel primario en la materia lengua, pasando del 69,8% obtenido en el 2016 al 83,6 en el 2018 (+13,8 puntos), según los resultados de las pruebas Aprender.

 

USHUAIA.- El Observatorio Argentinos por la Educación determinó que en todo el país, las tres jurisdicciones con los mejores desempeños fueron la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de La Pampa y la provincia de Córdoba en matemáticas, mientras que en lengua CABA, Tierra del Fuego y La Pampa fueron las más destacadas. En tanto Misiones es la provincia que más mejoró en ambas disciplinas.

CABA (87,9%), Tierra del Fuego (83,6%) y La Pampa (83,3%) son las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua, mientras que CABA (75,3%), La Pampa (70,3%) y Córdoba (68,2%) se destacan en matemática. En el otro extremo, las provincias con desempeño más bajo en lengua y matemática son Chaco (60,8% y 45,3%), Santiago del Estero (64,0% y 49,2%) y Catamarca (65,6% y 42,5%).

Los datos surgen del informe “¿Cómo evolucionaron los resultados de las provincias en las pruebas Aprender? ” del Observatorio Argentinos por la Educación, autoría de María Lombardi , profesora e investigadora de la Escuela de Gobierno y del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según estos resultados, las provincias donde más aumentó la proporción de alumnos con alto rendimiento en lengua entre 2016 y 2018 son Misiones (14,3 puntos), Tierra del Fuego (13,8 puntos) y La Rioja (12,5 puntos). En matemática las que más mejoraron fueron nuevamente Misiones (7,1 puntos), Salta (4,4 puntos) y Chubut (3,3 puntos).

En la Patagonia, las provincias con mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño en lengua son Tierra del Fuego y La Pampa. En matemática se destacan La Pampa (70,3%) y Río Negro (62,2%). Santa Cruz tiene los niveles de desempeño más bajos, tanto en lengua (77,2%) como en matemática (49,4%). Neuquén no alcanzó el mínimo de 50% de alumnos respondientes a nivel provincial. Entre 2016 y 2018, Tierra del Fuego fue la provincia patagónica que más mejoró en Lengua (+13,8 puntos), y Chubut (+3,3 puntos) fue la que más creció en matemática.

 

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Logran esclarecer más de 16 robos en un allanamiento en Margen Sur

Javier | 18-Abr

A raíz de la denuncia por cuantiosos robos cometidos en la ciudad de Río Grande, tras una serie de averiguaciones y trabajos investigativos llevados adelante por personal de la Comisaría Cuarta, desde el Juzgado se libraron tres ... Leer más

Politica

Bertone: “el peronismo tiene que estar unido para volver a unir al país”

Javier | 18-Abr

La gobernadora Rosana Bertone se refirió a la situación política nacional y a los anuncios realizados en el día de hoy por el Presidente de la nación, al señalar que ve “al gobierno nacional desorientad... Leer más

Politica

“Somos la continuidad de un Río Grane con todos nuestros vecinos adentro”

Javier | 18-Abr

La candidata a Intendente por Forja, Analía Cubino recibió el respaldo de diversos sectores peronistas y del campo popular. Agradeció el “acompañamiento” e indicó que “nosotros seguimos en el mismo... Leer más

Policiales

El Senado aprobó la designación de Mariel Borruto como Jueza Federal de Río Grande

Javier | 18-Abr

El Senado de la Nación aprobó la solicitud del Poder Ejecutivo para el nombramiento de la doctora Mariel Borruto para ocupar el cargo de Juez Federal de Río Grande, el cual se encuentra vacante desde hace casi tres años y ... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp