Joven condenado por un homicidio en Neuquén fue detenido

2016-04-12 | Javier

Personal policial detuvo en horas de la tarde a un joven que fue condenado en 2015 a cinco años de prisión por un homicidio en Villa La Angostura. La justicia neuquina envió un exhorto a los Tribunales de Río Grande, donde solicitaron la detención de esta persona. En los próximos días se llevaría adelante el traslado de Facundo Daniel Morales hacia una cárcel de la provincia de Neuquén.

 

RIO GRANDE.- En horas de la tarde, personal de la División de Delitos Complejos y Narcocriminalidad de la ciudad de Río Grande, en conjunto con integrantes de la Comisaría Tercera, procedieron a realizar un allanamiento sobre una vivienda ubicada en calle Cabo de Hornos 836 de la zona de Chacra II.

Allí lograron detener al joven Facundo Daniel Morales, sobre quien pesaba una orden de captura emanada por la justicia neuquina.

La Justicia envió días atrás una carta al Juzgado de Instrucción Nº 2 de la ciudad de Río Grande, solicitando la detención mediante un exhorto a raíz de un homicidio que se produjo el pasado 20 de junio de 2005 en la localidad de Villa La Angostura, donde Morales habría asesinado a Isolina Zumelzu de Cofré durante un robo, quien le alquilaba una habitación al acusado, cuando éste tenía 17 años.

Tras el hecho de sangre, Morales huyó de la provincia de Neuquén, refugiándose en la ciudad de Río Grande. Con el correr de los años y a poco de que prescribiera la causa, la Justicia, quien logró dar con el paradero de Morales, solicitó la detención del joven en 2015, medida que se llevó adelante exitosamente.

Tras esta medida, el acusado fue trasladado hacia los Tribunales del ex Campamento YPF, donde fue indagado por el Juez que entiende la causa Dr. Pablo Tomassi, mediante el sistema de Skype (video conferencia de internet). Allí se le informó a Morales la imputación que pesaba sobre él, por lo que se llevó adelante un juicio abreviado vía internet, donde a raíz de un acuerdo alcanzado entre el Fiscal y la Defensa Oficial, se resolvió emitir una condena de cinco años de prisión efectiva por el delito de “homicidio en ocasión de robo”, en lugar del “Homicidio Calificado”, tal como se entablara inicialmente la causa.

Cabe destacar que la baja condena impuesta se debe a que el acusado era menor de edad al momento de producirse el hecho, por lo que la escala penal que le correspondía era inferior.

Durante el juicio, el fiscal lo imputó por "homicidio en ocasión de robo" y propuso una pena de cinco años de prisión efectiva, monto que fue aceptado por la defensa.

Una vez emitida la condena, Morales permaneció detenido durante 10 días a la espera de que las autoridades judiciales de Neuquén enviaran una comitiva para proceder al traslado de una cárcel federal, pero dicha medida nunca se concretó, por lo que Morales logró recuperar su libertad, continuando su vida en Río Grande junto a su mujer e hijo.

Días atrás, nuevamente se solicitó su detención, medida que se llevó adelante este martes, por lo que continuará alojado en una dependencia policial hasta tanto se produzca el traslado, el cual se llevaría adelante en los próximos días.

 

El caso

 

Isolina era la propietaria de una pensión ubicada a metros de la Avenida principal. Días antes del homicidio, había alquilado una habitación a Morales. Según la investigación, la mujer había discutido con el menor porque éste no le quería pagar la tarifa acordada y lo echó. Luego el joven entró y aparentemente la mujer lo descubrió robándole dinero. Comenzaron a discutir adentro de la pensión, hubo un forcejeo, el sujeto la golpeó, la tiró al suelo y la estranguló.

La policía lo encontró horas después en la Terminal de Ómnibus antes de que se subiera a un colectivo con destino a Neuquén. Tenía dinero que no podía justificar de donde lo había sacado y una vecina lo había visto salir del lugar del hecho. Asimismo, ese día Isolina había comentado el problema que tenía con el sujeto.

La hipótesis inicial también apuntaba a que el joven la habría violado. No obstante, durante el proceso judicial se pidió la nulidad de la prueba por cuestiones técnicas y formales, por lo tanto en la imputación no figura la violación.

El joven fue trasladado a Neuquén donde estuvo internado en un instituto mental durante unos tres meses aproximadamente, y después la causa quedó en un limbo judicial. El imputado fue declarado en rebeldía y reapareció a fines de 2013. En el 2014 la causa finalmente llegó a la fiscalía de Villa La Angostura.

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

Este lunes comienza la entrega de los módulos alimentarios municipales

Javier Puebla | 21-Ene

Corresponde a quienes estén empadronados en el Programa Alimentario Municipal. La distribución será de manera presencial con pedido estricto de protocolo sanitario. Para adultos mayores y personas con discapacidad la entrega ser&... Leer más

Locales

Niños y niñas disfrutan al aire libre de las colonias de verano municipales

Javier Puebla | 21-Ene

La Municipalidad de Ushuaia, a través de las distintas iniciativas enmarcadas en las Colonias de Verano, realizó una serie de actividades al aire libre con juegos recreativos, destinadas a las y los niños y niñas de entre ... Leer más

Locales

Más de 4 mil riograndenses participarán de las actividades de verano del municipio

Javier Puebla | 21-Ene

Se trata de las Colonias Deportivas, Culturales, de Juventudes, Tecnológicas, los Talleres de Casa de Jóvenes y de Espacio Joven RGA. Con una agenda cargada de actividades, la Gestión apuesta a que los niños, niñas,... Leer más

Locales

Se brinda apoyo para el sector hotelero dentro del programa de Recuperación Productiva 2

Javier Puebla | 21-Ene

El Instituto Fueguino de Turismo informa que en el marco del Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO 2), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Turismo y Deportes crearon el Programa de ... Leer más

© Informaciones TDF 2022 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp